Aumento de senos Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Indicaciones de las protesis de senos

Senos tuberosos y aumento de senos

aumento de senos

La mama tuberosa ¿cómo es una mama tuberosa? ¿Es habitual encontrarlas?

La mama tuberosa es una mama de una forma y características bien definidas, y estéticamente es el tipo de mamas con un mayor compromiso de forma, de manera que no se adapta a los patrones establecidos en la mama como estéticamente correctos.

El concepto  seno tuberoso, seno tubular o pecho tuberoso, viene por una forma rara que tienen estas mamas debido a su crecimiento no sigue patrones normales. En estas mamas se desarrolla de forma insuficiente el polo inferior, haciendo que se vuelvan ptósicas y al mismo tiempo la arela tiene un diámetro que en muchas ocasiones es casi el mismo que el resto de la mama

La mama tuberosa, es uno de los problemas  de la mama más frecuentes.  Aproximadamente la cuarta parte  de las mujeres que consultan para aumento mamario o mastopexia, presentan algún grado de anomalía de anchura de la mama, las mama tuberosa es la más importante por su frecuencia y e l grado de defecto estético que representa.

¿Como es la mama tuberosa?

La mama tuberosa es una mama de base estrecha, con el polo inferior poco relleno y con una areola muy grande que en ocasiones casi tiene el mismo diámetro que la mama.

Habitualmente las pacientes con mamas tuberosas o tubulares presentan una  asimetría mamaria. Estas mamas normalmente están poco desarrolladas  y presentan una base estrecha, una proyección importante y un estrechamiento localizado en el polo inferior de la mama que condiciona la forma de la misma.

Existen diferentes grados, desde algunos casi inapreciables hasta otros muy importantes. La causa es la formación de un tejido que limita la distensión del polo inferior de la mama; el resultado es la falta de formación de la parte inferior de la mama y un excesiva proyección hacia delante con la deformación de la areola que se hace especialmente ancha y. protruyente

Su tratamiento consiste en la colocación de una prótesis mamaria submuscular, resección anular del exceso cutáneo o de la estenosis la que corresponde a la areola especialmente ancha  y el remodelado de la glándula mediante distintas plástias en las que intentamos no dañar la estructura de la glándula.

 

Cual es el tratamiento de la mama tuberosa. ¿Como se solucionan quirurgicamente las mamas tuberosas?

La morfologia ya descrita de este tipo de mama hace que la técnica para corregirla pase por estos compromisos:

  • Ampliar la base de implantación y anchura de la mama que generalmente se hace mediante el uso de una prótesis
  • Rellenar el polo inferior mediante la traslacion de tejido a esta area. Esto se realiza con el desdoblamiento de la mama para que parte de la misma conforme el polo inferior
  • Eliminar la brida de constriccion que se encuentra en el polo inferior
  • Y finalmente la reducción de la areola para que su diametro sea mas acorde con el de una mama normal y abombe menos.


La corrección de la mama tuberosa, exige en ocasiones  la realización de una remodelación glandular completa durante la cirugía. Dicha remodelación comienza con la reducción del diámetro de la areola y termina, con la liberación de la banda de constricción en el polo inferior de la mama, para permitir la distensión cutánea y el desarrollo de la parte inferior de la mama.

En la mayoría de los casos el procedimiento se completa con la implantación de una prótesis mamaria anatómica, que además de aumentar el volumen de la mama, ayuda en la remodelación de la misma, especialmente a nivel del polo inferior.

Las pacientes, han denominado a esta cirugía “la técnica del paraguas”; imaginemos un paraguas cerrado y atado (la mama tuberosa); la cirugía consiste en desatar el paraguas (eliminar las bridas de tejido que aprisionan la glándula) y abrir posteriormente el paraguas, (redistribuyendo la glándula).

¿Por qué a veces el resultado no es bueno?

La causa principal es n no tratar el problema que presentan estas mamas. Se obvia el diagnóstico y no se trata la deformidad que produce estos efectos antiestéticos. Por ello el conocimiento tanto de la deformidad como de las técnicas empleadas en su resolución es muy importante a la hora de conseguir resultados. Si su cirujano no está familiarizado con el problema es muy probable que la corrección del mismo sea insuficiente .

Si el polo inferior de la mama no se trata la prótesis no puede distender adecuadamente la piel y el tejido subcutáneo haciendo que aparezca un surco en el polo inferior de la mama que en condiciones normales debe presenta una curva suave y atractiva.

¿Es preciso realizar aumento para corregir mamas tuberosas?

Casi siempre realizamos aumentos ya que para aumentar la base de la mama y para mejorar su forma es preciso añadir implantes que además deben ser apropiados a la deformidad que se trata. Si necesita ayuda díganoslo y le explicaremos cuales son las características peculiares de su mama y las técnicas y prótesis adecuadas para el tratamiento de estas mamas tuberosas.

¿Es diferente el postoperatorio de las mamás tuberosas y de las mamas poco desarrolladas?

Definitivamente sí. Es preciso que la piel vaya cogiendo la nueva forma y precisa en muchas ocasiones mantener de forma artificial la distensión del polo inferior con sujetadores y prendas adecuados.

¿Cómo se colocan las prótesis en las mamás tuberosas?

Lo ideal es situarlas en una posición parcialmente submuscular. Lo que llamamos ¨plano dual¨que consiste en que la prótesis está cubierta en sus dos tercios superiores por el musculo, mientras que en el polo inferior está situada en el plano submamario. Esto posibilita una correcta liberación y distensión del polo inferior y la cobertura adecuada de la prótesis en la zona del escote.

¿Qué tipo de prótesis empleamos en las mamas tuberosas?

Habitualmente empleamos prótesis anatómicas. La razón es que al tener estas más volumen en el polo inferior contribuyen a dar forma a esta parte de la mama especialmente poco desarrollada y constreñida. Por otra parte consideramos que es el tipo de prótesis que deja una mama más natural.

¿Se puede realizar la remodelación de la mama tuberosa sin utilizar implantes?

En ocasiones es posible realizar remodelaciones sin implantes, como corregir herniaciones de areola o redistribución de la glándula sin prótesis mamarias, pero en la mayoría de los casos es aconsejable utilizar un implante anatómico, que además de volumen y gracias a su forma y al gel cohesivo son una herramienta muy útil a la hora de remodelar la mama y darle la forma natural que queremos.

¿La corrección de la mama tuberosa tiene mayor riesgo de complicaciones?

La única diferencia entre una mama tuberosa y otra normal, sometidas ambas a un aumento es que en la primera debe remodelarse el polo inferior, por lo que precisa además de un postoperatorio distinto, un procesos de cicatrización que es diferente al de una mama normal. La mama está más endurecida en esa zona durante algunas semanas o meses, pero al cabo del tiempo necesario para la evolución de la cicatriz esta se ablanda. No obstante es importante entender que mes proceso de tratamiento de la mama tuberosa es más complicado que el tratamiento de una mama normal por lo que cirujanos especializados en estos problemas aseguran una evolución y un resultado mejor que los de aquellos que nos están familiarizados con el tratamiento.

¿Porque empleamos siempre el abordaje periareolar para el tratamiento de la mama tuberosa


Porque casi en el cien por cien de las mamas tuberosas la areola está muy desarrollada. Es muy ancha y protruye como una cúpula. Uno de los fines del tratamiento es corregir esta deformidad. Al emplear esta vía podemos reducir la areola y al mismo tiempo recuperar su tensión devolviendo a la misma su forma plana y eliminando la antiestética forma de cúpula que presentaba

¿Qué es importante que conozcan las mujeres que presentan esta patología?

Deben saber que la mejor forma de saber cuál es el problema que les aqueja es acudir a consultar con especialistas en deformidades de la mama. Es importante que les expliquen cuál es su deformidad, que no les alarmen con el hecho que su tratamiento es muy difícil. (Es complicado para el que no conoce el problema) y que además les explique que con las técnicas adecuadas es fácil que vuelvan a sentirse atractivas y a recuperar la normalidad en su vida afectiva

 

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Aumento de senos

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados