Aumento de senos Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Posoperatorio del aumento de senos

Complicaciones de la cirugía de aumento de senos

La cirugía del aumento de senos es una cirugía segura si se realiza en condiciones adecuadas. Lo más importante para no correr riesgos innecesarios es seguir las siguientes indicaciones:

  • Asegurarse de que su medico esta correctamente titulado y cuenta con la formación adecuada
  • Asegurarse de que el hospital cumple las condiciones necesarios par realizar este tipo de intervenciones
  • Seguir las instrucciones del medico

Existe un pequeño riesgo que es consustancial a todas las intervenciones

Las complicaciones que pueden ocurrir en la cirugía de aumento de senos son las siguientes. Siga nuestras instrucciones y las evitara en un altísimo tanto por ciento.

Infección

Es una complicación muy rara. Para evitar la misma administramos antibióticos durante una semana y la intervención se hace en condiciones asépticas en un quirófano de un hospital muy bien dotado y moderno como es la Clínica La Luz de Madrid.

La infección es posible en cualquier operación, pero es mas difícil de curar cuando un cuerpo extraño como un implante o prótesis es introducido en el cuerpo. Si se desarrolla una infección debemos verle lo antes posible. Pudiera ser necesario retirar el implante hasta que la infección haya cedido y entonces reemplazar el implante.

Aunque la mayoría de las infecciones pueden ser resueltas satisfactoriamente, pueden causar problemas como cicatrices hipertróficas o queloideas.

La contractura capsular también puede estar relacionada con la infección en el área alrededor del implante.

Mala cicatrización

Tendrá una cicatriz donde hacemos el corte en la piel para introducir la prótesis. La posición, la longitud y el tipo de cicatriz pueden variar de acuerdo a un número de factores. Algunos pacientes pueden desarrollar una cicatriz gruesa y roja conocida como queloide. Esta situación no es muy frecuente, especialmente en mujeres de raza blanca. Aunque no es posible predecir que pacientes desarrollaran este problema.

Sangrado y formación de un hematoma

Durante la operación la herida sangra. Este sangrado debe ser drenado a través de unos drenajes que se ponen en el espacio donde se coloca la prótesis y que salen cerca de las axilas para evitar que se note la cicatriz del punto por donde se exterioriza el drenaje. Dichos tubos se mantienen unos días para asegurarnos de que queda la mínima cantidad de sangre posible y por lo tanto el seno se hincha también lo mínimo posible. Es muy importante cuidar el funcionamiento de los drenajes, pues si estos se obstruyen se forma un hematoma que bien puede absorberse por si mismo si es pequeño, o bien pudiera tener que ser vaciado.

Dificultades en la curación de la herida

La curación de la herida puede llevar mas tiempo de lo normal si sucede lo siguiente: infección, sangrado, acumulo de líquidos, suturas muy tensas, implantes muy grandes, diabetes, soporte o presión inadecuada sobre la herida, o si es fumador.

Necrosis

Se produce por falta de riego en la piel. Puede deberse a colgajos cutáneos muy finos o a traumatismos de la piel en la cirugía. Puede requerir la retirada del implante. En senos normales tiene una incidencia mínima. Suele ser un poco mas frecuente en mastectomías por lesiones malignas o premalignas.

Tamaño del implante incorrecto, localización inapropiada de las cicatrices o mala posición de los implantes
Esto puede ocurrir si las medidas de su tórax no se hacen de forma adecuada. Le explicaremos la situación de la cicatriz y la posición del implante así como la relación con la situación del pezón.

Implantes palpables o visibles y arrugas en la piel

En mujeres delgadas y con muy poca seno, y fundamentalmente en la parte externa o inferior de la misma puede ser evidente la prótesis (especialmente con los implantes de suero salino). Un factor que puede incrementar la notoriedad de la prótesis es el uso de prótesis muy grandes en mujeres especialmente delgadas.

La colocación submuscular del implante puede atenuar este problema

Rotura o deshinchado

El deshinchado de la prótesis puede ocurrir en prótesis de suero. Este es uno de los motivos por lo que no es la prótesis que recomendamos habitualmente.

También puede ocurrir la rotura de la prótesis, especialmente en accidentes de tráfico con traumatismos severos contra el tórax y fractura de costillas. Le explicaremos las implicaciones que tiene este tema en cuanto a la elección de la prótesis con menos riesgo (gel cohesivo) y en cuanto a la detección del problema para cambiar la prótesis si fuera necesario.

Rotación

Puede suceder la rotación del implante especialmente evidente con las prótesis anatómicas. Esto se evita haciendo el espacio adecuado y utilizando las medidas preventivas adecuadas en el postoperatorio que le explicaremos
Si sigue nuestras recomendaciones el riesgo de presentar estas complicaciones se reduce drásticamente. Le recomendamos que ante cualquier duda se ponga en contacto con el teléfono que le facilitaremos en el postoperatorio.

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Aumento de senos

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados