Aumento de senos Instituto Dr. E. Lalinde
C/Isla de Nelson 2, Madrid - Telf: 91 386 03 18

volver inicio

Indicaciones de las protesis de senos

Asimetría de senos y aumento de senos

Las asimetrías de los senos se caracterizan porque uno de los senos es diferente del otro en forma y tamaño.

aumento de senos

La asimetría entre los dos lados del cuerpo es absolutamente normal y convivimos con ella sin apenas darnos cuenta. En los senos esto es todavía más evidente, de manera que suele decirse que ninguna mujer tiene los dos pechos iguales.

Solo llega a ser un verdadero problema cuando la diferencia es muy manifiesta y lo es hasta tal punto que provoca, en quien lo padece, una verdadera distorsión en la percepción de su cuerpo y en su feminidad, sobre todo en la adolescencia. Puede ser de origen congénito o adquirido, presentarse en múltiples grados y afectar al tamaño, a la forma o a la posición de los senos.

Encontramos asimetrías de los senos en pacientes normales, y también en otros con patologías tales como en alteraciones de la columna vertebral y torácicas, en los senos tuberosos, en el Síndrome de Poland, en aquellas pacientes que en su infancia sufrieron quemaduras, infecciones, cirugías o traumatismos en el botón de senos (que alterarán su desarrollo posterior) y finalmente en aquellas que han sufrido una mastectomía.

Como los objetivos a la hora de buscar un seno con el que se sienta a gusto pueden variar según las personas, lo mas importante es definir tanto la forma como el volumen ideal, y luego tratar de conseguirlo en las dos senos.

Indudablemente si alguno de los dos senos está bien, no es necesario hacer nada sobre ella.

Otro concepto básico a la hora de evitar múltiples intervenciones a lo largo de la vida, es el que los senos se van a comportar igual a lo largo de la vida si están hechos de lo mismo. Es decir si en un seno tenemos una prótesis y el otra esta conformado de glándula y grasa, pasados unos años, generalmente pocos, el seno natural caerá y el otro se mantendrá elevado. Por ello la importancia de hacer las modificaciones necesarias en ambos senos para que su comportamiento sea similar en el futuro.

Las técnicas que se emplean son las que se utilizan en remodelación de los senos, es decir:

  • Técnicas de reducción del seno
  • Técnicas de elevación de senos
  • Técnicas de aumento de senos
  • Técnicas de mastectomía subcutánea
  • Técnicas relacionadas con la remodelación de los pezones.

La elección del las técnicas depende del objetivo perseguido y de la situación actual de los senos

La corrección de la asimetría de los senos importante puede llegar a necesitar realizar un aumento de senos en un seno y la reducción del contralateral siendo, probablemente, una de las operaciones de senos más complejas por la diferente evolución de cada una de los senos.

Las asimetrías de los senos moderadas pueden ser compensadas mediante la utilización de prótesis de diferente volumen y proyección o la confección de bolsillos asimétricos.

En las asimetrías mamarias leves no es recomendable intentar su corrección ya que el uso de prótesis con bases y alturas desiguales puede aumentar más la asimetría

Con frecuencia las alteraciones de la columna vertebral (cifosis y escoliosis) y del tórax (pectus excavatum y en quilla) ocasionan asimetrías mamarias aparentes o incrementan las reales. La forma del tórax es dada por la columna vertebral y por la parrilla costal y equivale, respecto a los senos, a las bases sobre las que se asienta el seno. Su posición, por tanto, determinará la de los senos.

Para su equilibrio, además de los procedimientos antes expuestos, también podemos recurrir a la formación del surco inframamario de manera asimétrica o a la modificación del emplazamiento de la prótesis de tal manera que visualmente disimule la alteración. Sin embargo en estos casos debemos aceptar una asimetría mamaria posicional

El Síndrome de Poland

El síndrome de Poland es una asimetría torácica congénita caracterizada por la ausencia de seno y del músculo pectoral mayor que se puede complementar con ausencia de clavícula, malformaciones en dedos y miembro superior, e incluso ausencia de costillas.

Puede darse en ambos sexos dejando una deformidad que es variable según el paciente

Su tratamiento consiste en recuperar la forma mediante prótesis preformadas que se colocan subcutáneamente o bajo el músculo dorsal ancho, rotado previamente.

Se hace una prótesis a medida tras tomar los moldes necesarios para recuperar la mayor simetría posible, y la prótesis se mete por la menor incisión posible y la menos visible.

Hay otras técnicas como la reconstrucción del seno con tejido autólogo (DIEP) o la expansión tisular que también tienen espacio en el tratamiento del síndrome de Poland

Instituto Dr. Eugenio Lalinde: Clinica autorizada por la Comunidad de madrid. Especialistas en Aumento de senos

Mapa web | Aviso Legal | Blogs | Links de utilidad

Compartir en:DigFacebookChromemeneamemi perfil de google plus

copyrigt © 2013 Todos los derechos reservados